Producción vitivinícola

Charla para los alumnos de Gastronomía de Ciudad Educativa

Siempre buscando mejorar la calidad de enseñanza, es que este Complejo Educativo se abre a múltiples posibilidades y aspectos. Una muestra de nuestra avidez por acercar a los alumnos las diversas posibilidades que ofrece nuestro suelo, fue la charla brindada por destacados profesionales de la vitivinicultura.

El enólogo y sommelier mendocino Hugo Zamora, su coterráneo el ingeniero agrónomo Alfredo Gavosto, el empresario pampeano Ricardo Juan y el ingeniero Hugo Matalía, en representación del Ministerio de la Producción de La Pampa, fueron los encargados de ofrecer a nuestros alumnos de Gastronomía una disertación especial, en coincidencia con la presentación de productos gastronómicos pampeanos de la zona de Gobernador Duval.

Con atención y formulando consultas de todo tipo, los futuros chef de Ciudad Educativa siguieron el desarrollo de las exposiciones, iniciadas por el empresario Ricardo Juan (quien desarrolla una experiencia en el rubro vitivinícola con gran éxito) y luego a cargo del ingeniero Gavosto, quien se refirió a diversos aspectos vinculados a la producción y desarrollo de vides.

Interesantes y muy llamativas resultaron también las explicaciones del enólogo Hugo Zamora, reconocido a nivel mundial por su profesionalismo y vastos conocimientos. Desde el inicio de la cadena de producción, el enólogo acercó datos, detalles, formas de trabajo y hasta maneras de promoción y ventas que se deben tener en cuenta para lograr la mejor inserción en el mercado de los vinos blancos, tintos o rosados. Se refirió a la materia prima, para detenerse luego en la forma de elaboración y sus distintas técnicas, e ir descubriendo cuáles son las diferencias fundamentales que el consumidor encuentra al momento de hallar en las góndolas las distintas variedades, cepas y también precios. La instalación de una bodega y hasta algunas formas de realizar la inversión inicial también fueron temas abordados.

Presentación en Schola

Una vez concluidas las charlas en la sede del Complejo Educativo, la actividad se concentró en la confitería restaurant Schola, en el Centro Judicial de Santa Rosa.

Allí, los alumnos y docentes –además de invitados especiales- tuvieron oportunidad de conocer y degustar productos alimenticios y vinos elaborados en la localidad de Gobernador Duval, a través de un emprendimiento del gobierno de la provincia iniciado hace aproximadamente ocho años, en el que actualmente encuentran trabajo unas treinta personas.

Además de las conservas, vinos y dulces, se pusieron a consideración de los invitados distintos platos elaborados con materias primas de aquella región del oeste pampeano, preparados en su totalidad por los chef de Schola, que es el restaurant instalado por el Complejo Educativo, para poner en praxis los conocimientos teóricos que los alumnos de Gastronomía reciben a diario.

7 comentarios en «Producción vitivinícola»