Profesorado en Tecnología

Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías

Título que otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías

Aprobado por Decreto 1288/12 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa (Validez Nacional)

Duración de la carrera: 4 (Cuatro) Años Académicos

Modalidad de la carrera:  Presencial

Presentación:

Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) y más específicamente para la elaboración de los “Diseños Curriculares-Profesorados de Educación Secundaria en Tecnología”, proveen un marco regulatorio a los procesos de diseño curricular en cada jurisdicción, a fin de asegurar niveles de formación y resultados equivalentes, una mayor articulación que facilite la movilidad de los estudiantes, y el reconocimiento nacional de los títulos.

La evolución tecnológica y sus productos, como así también las capacidades que otorga, deben ser canalizadas en forma proactiva hacia el bien común con una visión crítica del uso nefasto que de los mismos se realiza desde centros de poder a nivel corporativo internacional que de hecho estructuran y operan como amenaza para todos (por ejemplo, la utilización de la tecnología con fines bélicos de conquista y dominación de pueblos y recursos).

La formación docente así pensada supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Desde este enfoque, la propuesta de formación docente necesita construir prácticas que recuperen la centralidad de la enseñanza; que forje el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales; que  conciba el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíen la confianza en el aprendizaje de los estudiantes y que construya una capacidad permanente y personal de los resultados de apropiación del conocimiento.

Pensar en procesos de formación docente para la Educación en Tecnología requiere reflexionar sobre el lugar del profesional comprometido con prácticas de construcción y reconstrucción de saberes socio-tecnológicos que conforman conductas inconcientes o concientes según se elaboran las acciones humanas de los procesos ideológicos vertidos para conformar la realidad. En términos generales la formación del profesorado de la Enseñaza  Secundaria ha sufrido gran cantidad de cambios considerada como actividad que “se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Como tal, la enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal” (Resolución CFE Nº 24/07). 

En síntesis, “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y regional y la construcción de una sociedad más justa en Argentina y en América del Sur, el ámbito de construcción colectiva de pertenencia (Mercosur, Unasur).

Por tanto, son propósitos de esta carrera:

–       Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos, acciones coherentes con los discursos del caso y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.

–        Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

–        Comenzar la integración de  los conocimientos científicos de la  Tecnología, la Sociología, la Pedagogía y la Didáctica  como herramientas para comprender y transformar su entorno social , colaborar en la resolución de conflictos, habilitar instancias para la acción comunicativa, orientar  a los estudiantes en sus trayectorias escolares, proponer actividades  grupales y talleres de expresión creadora.

–        Brindar a los futuros docentes de educación en Tecnología una formación pedagógica integral que les permita indagar, analizar, comprender y resolver las problemáticas educativas surgida de su práctica profesional.

–        Revalorizar la centralidad de la enseñanza como función sustantiva del docente y de su integración Institucional.

–        Enriquecer la acepción de la “diversidad” como experiencia cultural colectiva del aprendizaje, reconocedora de las situaciones individuales y de los  contextos sociales.

–        Desarrollar el conocimiento a través de los métodos científicos de cada uno de ellos, de sus marcos técnicos y tecnológicos, el análisis crítico transformador, la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.

–        Lograr que el docente de la Tecnología comprenda y explique dichos saberes con el fin de aplicar el marco epistemológico de la disciplina, sus métodos, técnicas como  así también la cambiante  consideración social – cultural y económica de la realidad histórica Tecnológica del Hombre.

–        Integrar las dimensiones científicas, pedagógicas e investigativas en la enseñanza de la tecnología.

–        Consolidarlo en la constante revisión de su propia práctica y de la creatividad respecto de la misma, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones mutuas -alumnos-docentes- sean el eje central del conocimiento.

Siendo objetivos específicos del Profesorado especializar en educación Tecnológica con sustento conceptual, metodológico, práctico y  axiológico, en búsqueda de calidad, a través de una alta capacidad para:

–        Desenvolverse en la institución escolar en todos sus espacios, dentro de una amplia gama de conocimientos Tecnológicos y de elaboración de proyectos institucionales.

–        Profundizar constantemente el desarrollo de habilidades, destrezas y experiencias en las estrategias y metodologías de la Enseñanza  en Tecnología.

–        Construir una base conceptual Tecnológica sólida sobre la cual determinar los procedimientos cognitivos de apropiación, ayudando al alumno a comprender el sentido de dichas estrategias y metodologías en una  práctica real, efectiva y transformadora.

–        Realizar una permanente reflexiónsobre la propia actividad docente que conducen a  repensar y rehacer estrategias de enseñanza o medidas concretas para reorganizar y reconstruir procesos de aprendizaje.

–        Forjar las dinámicas institucionales, áulicas y extra-áulicas en base a una clara exploración con  criterios científicos- paradigmáticos y nuevos modelos organizacionales, utilizando la política democrática como herramienta vincular y constructiva.

Perfil Profesional del Egresado

El Profesor de Educación Secundaria en TECNOLOGÍA tendrá una formación  tal como marcan los Lineamientos Curriculares Provinciales. Los mismos se organizan en torno a tres campos básicos de conocimiento: Formación general, Formación específica y la Formación en la práctica profesional.

Desde esta perspectiva, el Profesor de Educación Secundaria en Tecnología  presentará  incumbencias a ser tenidas en cuenta:

–        Conocimientos para desenvolverse en el área de la Tecnología, particularmente en los consiguientes ámbitos: el de la Educación Secundaria, el de la Capacitación Docente, el de la Investigación y de la Extensión.

–        Aptitudes para desenvolverse  en las Disciplinas de Formación Específica delimitadas por los marcos epistemológico y técnicos referidos a la Tecnología en los ámbitos señalados y según dispongan las normas jurisdiccionales y/o nacionales.

–        Habilidades para la investigación, la experimentación y la innovación, como condiciones necesarias para alcanzar los objetivos institucionales y provinciales.

–        Capacidades para contribuir en la organización, gestión y supervisión de unidades educativas, con especial énfasis en el trabajo de definición y construcción de valores y procesos institucionales.

Requisitos de Ingreso

Tener aprobado el Nivel Medio, Polimodal o Educación Secundaria en el marco de la legislación educativa vigente a nivel Nacional y Provincial.