Capacitación Pedagógica

La Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos en la provincia de La Pampa se encuadra en la función de Formación pedagógica de agentes sin título docente, asumida por el sistema formador docente según lo establecido por el artículo 2º de la Resolución Nº 30/07 del Consejo Federal de Educación.

En el marco de lo establecido por el Anexo II de la citada Resolución1, dicha Capacitación Pedagógica provee formación pedagógica fundamental a profesionales y técnicos no docentes, que aspiren a incorporarse a la docencia o estén en actividad en el sistema educativo.

La formación ofrecida “deberá apuntar a la transmisión y elaboración de marcos conceptuales, dimensiones y categorías de análisis de los procesos educativos en su complejidad, considerando el entramado de los diversos aspectos puestos en juego (pedagógicos, filosóficos, didácticos, socio-culturales, histórico-políticos, etc.) y la formación del juicio profesional como base para la toma de decisiones pedagógicas” y habrá de “capitalizar los conocimientos y habilidades ya construidos por estos docentes, cuando se trate de agentes que ya se desempeñan en el sistema”

La Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos tiene como objetivos:

· Proveer y acreditar formación pedagógica fundamental a profesionales y técnicos no docentes, que aspiren a incorporarse a la docencia o estén en actividad en el sistema educativo.

· Fomentar el análisis de diferentes concepciones educativas, ponderando sus fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, psicológicos y pedagógicos, contribuyendo así a la formación de las personas y de las comunidades, fortaleciendo la enseñanza y práctica de los valores.

· Compartir marcos teóricos que posibiliten el abordaje de la problemática de la enseñanza y del aprendizaje en la escuela.

· Revalorizar la centralidad de la enseñanza como función sustantiva del docente desarrollando la reflexión crítica, la producción de saberes en relación con la práctica profesional y la toma de decisiones teniendo en cuenta la variedad de contextos y situaciones.

· Promover la formación continua como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.

Son destinatarios de la Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos:

a. Profesionales y Técnicos Superiores, con título universitario o de educación superior no universitaria emitidos por instituciones educativas reconocidas oficialmente, que se encuentren en ejercicio de la docencia o aspiren a incorporarse a la misma;

b. Personal en actividad en el Sistema Educativo provincial (con un mínimo de tres años de antigüedad en la docencia) que posean títulos técnicos de Nivel Secundario o Medio emitidos por instituciones de Educación Técnico Profesional reconocidas oficialmente.

 La carga horaria total de la Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos es de mil trescientas (1300) horas reloj, distribuida a lo largo de dos años y medio de estudio.