Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política
Aprobado por Decreto 1289/12 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa (Validez Nacional)
Título que otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Ciencia Política
Duración de la carrera: 4 (Cuatro) Años Académicos
Modalidad: Presencial
Presentación:
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) y más específicamente para la elaboración de los “Diseños Curriculares-Profesorados de Educación Secundaria”, en este caso de Ciencias Políticas, proveen un marco regulatorio a los procesos de diseño curricular en cada jurisdicción, a fin de asegurar niveles de formación y resultados equivalentes, una mayor articulación que facilite la movilidad de los estudiantes, y el reconocimiento nacional de los títulos. Este Profesorado cumple con la normativa mencionada.
La escolaridad secundaria tiene por propósito formar a los jóvenes como ciudadanos y sujetos concientes de su aprendizaje que sabrán a ciencia cierta como y para qué utilizan dicho conocimiento en los espacios laborales o para la continuidad de sus estudios superiores. Por ello esta formación docente apunta al desarrollo de saberes y capacidades para la enseñanza, como así también al estímulo de la investigación y la innovación educativa, para aportar a la reflexión sobre prácticas pedagógicas y a la renovación de las experiencias escolares que fortalezcan aquellos propósitos.
Desde una mirada integral, la formación exige generar las condiciones para que los futuros docentes realicen un proceso de desarrollo personal que les permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias educativas formales.
En síntesis, “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as” (Ley de Educación Nacional Nº 26206, artículo 71).
Por tanto, son propósitos de esta carrera:
- Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos, acciones coherentes con los discursos del caso y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.
- Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
- Brindar a los futuros docentes de educación de Ciencias Políticas una formación pedagógica integral que les permita indagar, analizar, comprender y resolver las problemáticas educativas surgida de su práctica profesional.
- Revalorizar la centralidad de la enseñanza como función sustantiva del docente y de su integración Institucional.
- Enriquecer la acepción de la “diversidad” como experiencia cultural colectiva del aprendizaje, reconocedora de las situaciones individuales y de los contextos sociales.
- Incluir al sujeto de la Educación Secundaria a través de una enseñanza compuesta por las dimensiones psicológicas, subjetivas, cognitivas, afectivas, emocionales y socio-culturales del alumno.
- Desarrollar el conocimiento a través de los métodos científicos de cada uno, el análisis crítico transformador, la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
- Lograr que el docente de Ciencia Política comprenda y explique dichos saberes con el fin de aplicar el marco epistemológico de la disciplina y sus métodos, así como la cambiante consideración social – cultural y económica de la realidad histórica Política del Hombre.
- Integrar las dimensiones científicas, pedagógicas e investigativas en la enseñanza de la política;
- Consolidarlo en la constante revisión de su propia práctica y de la creatividad respecto de la misma, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones mutuas -alumnos-docentes- sean el eje central del conocimiento.
Siendo objetivos específicos de este Profesorado, especializar en educación de Ciencia Política con sustento conceptual, metodológico y práctico inherente y axiológico de calidad, con capacidad para:
- Desenvolverse en la institución escolar en todos sus espacios, dentro de una amplia gama de conocimientos metodológico-políticos y técnicos, concientes de su responsabilidad social y política, en el uso de recursos adecuados humanos y técnicos para determinar las problemáticas áulicas, sociales, personales, económicas, culturales y elaborar propuestas de transformación y mejora;
- Profundizar el desarrollo de habilidades cognitivas basadas en Metodologías de la Enseñanza articuladas con la Ciencia Política;
- Construir una base conceptual sólida sobre la cual articular las metodologías, las prácticas y la acción docente;
- Forjar la investigación y la resolución de problemas para repensar y rehacer las estrategias de enseñanza y/o las medidas concretas para reorganizar y reconstruir los procesos de aprendizaje;
- Analizar la dinámica institucional, áulica y extra-áulica y en base a una clara exploración con criterios científicos- paradigmáticos forjar nuevos modelos organizacionales, utilizando la política democrática como herramienta vincular inter-comunicacional y constructiva;
Perfil Profesional del Egresado
El Profesor de Educación Secundaria EN CIENCIA POLITICA tendrá una formación que pivoteará sobre tres áreas de competencias sustantivas: Formación general, Formación específica y la Formación en la práctica profesional.
El Profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política acreditará las siguientes aptitudes:
- Conocimientos para desenvolverse en el área de la Ciencia Política, particularmente en los consiguientes ámbitos: el de la Educación Secundaria, el de la Capacitación Docente, el de la Investigación y de la Extensión;
- Aptitudes para desenvolverse en las Disciplinas de Formación Específica delimitadas por los marcos epistemológicos y procedimentales referidos a laCiencia Política en los ámbitos señalados y según dispongan las normas jurisdiccionales y/o nacionales;
- Habilidades para la investigación, la experimentación y la innovación, como condiciones necesarias para alcanzar los objetivos institucionales y provinciales;
- Capacidades para contribuir en la organización, gestión y supervisión de unidades educativas, con especial énfasis en el trabajo de definición y construcción de valores y procesos institucionales;
Requisitos de Ingreso
Tener aprobado el Nivel Medio, Polimodal o Educación Secundaria en el marco de la legislación educativa vigente a nivel Nacional y Provincial-